Enfermedades de la A a la Z

Los 6 mejores consejos para dejar de fumar

Los 6 mejores consejos para dejar de fumar
Fumar Pixabay/ Imagen ilustrativa

Los datos muestran que, cuando al fumador se le informa de los riesgos, la mayoría quieren dejar el hábito, pero pocos obtienen ayuda y apoyo para superar la dependencia. Sin embargo, dejar de fumar no es una tarea fácil, y hay que empezar por el reconocimiento de que es una adicción.

Antes de dejar de fumar, señalan desde el Ministerio de Sanidad, hay que saber qué le proporciona el tabaco; tener muy claro qué va a ganar, personalmente, si lo deja; conocer en qué consiste su dependencia del tabaco; cómo puede superarla; planificar cómo se librará de esta dependencia; y reconocer qué satisfacciones le proporcionará dejar de fumar y poder disfrutarlas.

Una guía publicada por Sanidad y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) amplía esta información y da 6 claves que pueden ayudar a la hora de dejar de fumar:

1.- Debe averiguar las razones por las que continúa fumando. Dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que usted puede adoptar para mejorar su salud y ganar calidad de vida, por eso debe hacerlo convencido.

2.- Tiene que valorar las ventajas de dejar de fumar. Conozca los riesgos para su salud y la de los suyos y cómo le va a beneficiar dejar de fumar.

3.- Buscar un plan personalizado. El fumador debe ponerse una fecha para dejar de fumar, pero antes debe tomarse el tiempo necesario para llevar a cabo su plan, y piense en que lo que se propone es dejar de fumar de forma seria y permanente.

4.- Descubra sus propias habilidades y prepárese para ejercitarlas. Se trata de recuperar el control y romper las asociaciones automáticas e inconscientes. Para ello desarrollar nuevas rutinas ayudará a seguir adelante.

5.- Identifique apoyos y utilícelos. Hable de su decisión, preferentemente con alguien que haya superado con éxito la experiencia de dejar de fumar. Si su grado de adicción es alto, hablé con un médico que le pueda recomendar las alternativas farmacológicas que más le convienen.

6.- Disfrute de sus logros. Durante unos días tendrá que mantenerse alerta para no volver atrás, que deberá afrontar situaciones difíciles, que experimentará un cierto sentimiento de pérdida, de vacío, por haberse distanciado de algo que le ha acompañado durante mucho tiempo.

Fuente: EP/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído