Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes cuáles son los controles recomendados antes de iniciar cualquier actividad física?

¿Sabes cuáles son los controles recomendados antes de iniciar cualquier actividad física?
Consulta médica YT/Imagen ilustrativa

El chequeo preventivo es un examen de salud que permite detectar precozmente patologías ocultas o bien evaluar los diversos factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso u obesidad, dislipémias, sedentarismo, tabaquismo, estrés; todos inherentes a cada persona en particular. «Identificar alteraciones con premura permite realizar recomendaciones oportunas e incrementar el éxito terapéutico», comentó el médico cardiólogo Carlos Reguera, Jefe del servicio de Cardiología y Medicina Preventiva del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA).

La confección de los certificados comprenden tres áreas: clínico/pediátrica, traumatológica y cardiovascular. Se componen de un interrogatorio médico, un examen físico y un conjunto de estudios diagnósticos. Un chequeo adecuado comienza por un análisis de laboratorio y luego continua con radiografías, electrocardiograma, ergometría y ecocardiograma doppler, específica Requera. Con estos se tiene un panorama general del deportista.

Desde INEBA señalan que la evaluación mínima de primer nivel para el apto físico cardiovascular en deportes competitivos debe comprender un interrogatorio, un examen físico, un electrocardiograma de reposo y una ergometría de 12 derivaciones en mayores de 40 años o bien en mayores de 30 con factores de riesgo coronario, además de un ecocardiograma doppler en el caso de deportistas de alto rendimiento mayores de 16.

Fuente: Infobae/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído