Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes cuáles son los tratamientos que están salvando vidas?

¿Sabes cuáles son los tratamientos que están salvando vidas?
La inmunoterapia YT/Imagen ilustrativa

Medicina ultrapersonalizada, inteligencia artificial, inmunoterapia… Los nuevos tratamientos y estrategias que se anunciaban hace unos años han salido de los laboratorios para llegar a las consultas. La quimioterapia y la radioterapia aún salvan vidas, pero ahora llega el momento de «domesticar» el cáncer con tratamientos más selectivos y menos agresivos. ¿Estamos en una nueva edad de oro?

Utilizar las defensas naturales

«Si hace solo siete años hubiéramos pronosticado los resultados que estamos teniendo con la inmunoterapia nos habrían tachado de locos y, probablemente, con razón». Ignacio Melero, investigador del CIMA, resume así el renacer de una vieja forma de tratar el cáncer, abandonada hace más de un siglo y que hoy es una de las grandes bazas de la medicina.

En lugar de atacar directamente las células tumorales como hace la quimioterapia tradicional se sirve de las defensas naturales del organismo para combatir al enemigo desde dentro. La idea no es nueva, pero fracasó en el primer intento y se abandonó. Entonces llegó el turno de la quimioterapia y radioterapia, tan efectivas como agresivas porque aniquilan tanto las células tumorales como las sanas.

Fuente Original: Nuria Ramírez, ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído