Enfermedades de la A a la Z

El 80% de los casos de alzhéimer leve están aún sin diagnosticar

El 80% de los casos de alzhéimer leve están aún sin diagnosticar
Mujer ausente YT/Imagen ilustrativa

De las 800.000 personas que podrían padecer alzhéimer en España, según calcula la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20-30% estaría sin diagnosticar, cifra que se eleva a un 80% cuando se habla de los casos leves. El alzhéimer es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales y mañana 21 de septiembre es el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, la patología neurodegenerativa más frecuente y también la causa más habitual de demencia en mayores de 65 años.

España ya es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre las personas de más de 60 años. Y debido, principalmente, al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento progresivo de su población, el número de casos seguirá aumentando en los próximos años: se estima que en 2050 se duplicarán las cifras actuales.

«La enfermedad está muy ligada al envejecimiento y el envejecimiento es el principal factor de riesgo. Debido al aumento de la esperanza de vida de la población española, su prevalencia ha aumentado mucho en los últimos años. Además, en las personas mayores, la prevalencia de la enfermedad aumenta significativamente a medida de que se van cumpliendo años, hasta el punto de que el 40% de las personas mayores de 90 años la padecen», señala Sagrario Manzano, de la Sociedad Española de Neurología. «Estamos pues, ante una enfermedad a la que es necesario intentar poner freno y en este sentido intentar mejorar los tiempos de diagnóstico de la enfermedad para abordarla en sus primeras fases y que la población se conciencie de la importancia de tomar medidas para tener un envejecimiento saludable son, actualmente, nuestras mejores armas».

Fuente: ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído