Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes cuál es la mejor vacuna contra el alzhéimer?

¿Sabes cuál es la mejor vacuna contra el alzhéimer?
Alzhéimer YT/Imagen ilustrativa

Cada año, el 21 de septiembre, coincidiendo con el cambio de estación meteorológica, se celebra el día mundial de la Enfermedad de Alzhéimer. Una de cada diez personas mayores de 65 años padecen esta enfermedad neurodegenerativa cuyo principal factor de riesgo es la edad. En España hay más de 1.125.000 enfermos y, al tratarse de una patología cuyos cuidadores son los familiares, repercute en la vida de 4.500.000 personas.

Hoy, la enfermedad que Alois Alzheimer describió por primera vez en 1906 se ha convertido el mayor reto de la medicina actual, como explica el neurólogo Pablo Martínez-Lage, director científico de la Fundación CITA-Alzheimer Fundazioa: «En primer lugar por su alta prevalencia y por el alto nivel de dependencia que genera durante ocho o diez años. Multiplicando dependencia, prevalencia, costo y teniendo en cuenta que la población envejece cada vez más, en 20 o 30 años se doblará el número de personas que la padecen».

Los intentos por detenerla hasta ahora han sido infructuosos. «En cuanto al mecanismo de la enfermedad, en los últimos veinte años se ha avanzado mucho, se sabe que afecta a las sinapsis, o puntos de comunicación entre las neuronas, pero falta unir todas las piezas del puzle. En los 80 se descubrió un déficit de acetilcolina y se pensó que reponiéndola se podría modificar el curso de la enfermedad. Sin embargo, los pacientes tratados con colinérgicos mejoran un poco, pero no tanto como ocurre en el párkinson al administrar dopamina. El alzhéimer es una enfermedad muy compleja en la que hay involucradas muchas redes neuronales con neurotransmisores distintos», explica Martínez-Lage.

Fuente original: Pilar Quijada, ABC/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído