Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes que la acupuntura podría ser más eficaz que los tratamientos farmacológicos?

¿Sabes que la acupuntura podría ser más eficaz que los tratamientos farmacológicos?
Acupuntura YT/Imagen ilustrativa

Los Institutos Nacionales de Salud (National Institute of Health) de Estados Unidos han realizado meta-análisis -análisis estadístico sobre los resultados de varios estudios independientes- sobre la validez de la acupuntura como técnica médica a más de 18.000 pacientes, cuyos os resultados se publicaron en una revista médica especializada, «Archives of Internal Medicine».

El objetivo del análisis era contrastar los resultados de la acupuntura frente a los obtenidos con los tratamientos farmacológicos en el alivio del dolor crónico asociado a patologías como artrosis (osteoartritis), lumbalgias, ciáticas y una miscelánea de algias articulares, y migrañas.

La acupuntura es una práctica médica usada desde tiempos antiguos, en entornos culturales muy diversos. La técnica ha quedado anclada por prejuicios, tanto por parte de los defensores como de los detractores. Hasta ahora no se habían publicado estudios con un diseño estadístico adecuado, de tal suerte que la técnica ha quedado postergada bajo la catalogación de «medicina alternativa».

Las conclusiones de este meta-análisis ha demostrado (según los rigurosos criterios de validación de la praxis científica), que la acupuntura proporciona mejores resultados en el alivio de la percepción dolorosa que los tratamientos farmacológicos habituales. Los pacientes de los que se revisaron retrospectivamente sus historias clínicas, sufrían dolores crónicos a consecuencia de osteoartritis (artrosis), migrañas, lumbalgias y dolores de cuello y hombro.

Fuente original: Jose Manuel, ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído