Enfermedades de la A a la Z

Los niveles peligrosos de Mercurio, cadmio y plomo en los indígenas de Perú

Los niveles peligrosos de Mercurio, cadmio y plomo en los indígenas de Perú
Señora peruana Pixabay/ Imagen ilustrativa

Un estudio liderado por Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha evaluado los niveles corporales de mercurio, cadmio, plomo y arsénico en poblaciones cercanas al oleoducto Norperuano, el más gran del país.

La investigación, publicada en la revista Environmental Health, se propuso evaluar los niveles corporales de cuatro metales (mercurio, cadmio, plomo, arsénico) en las poblaciones de San Pedro y Cuninico (Loreto, Perú), comunidades indígenas de etnia Kukama, que se vieron afectadas por dos vertidos importantes de petróleo en 2014 procedentes del oleoducto Norperuano.

Prácticamente no hay estudios que evalúen los efectos en la salud de las poblaciones que viven cerca de las zonas de extracción

«A pesar de que hay muchas personas potencialmente expuestas a la contaminación causada por la extracción de petróleo, prácticamente no hay estudios que evalúen los efectos en la salud de las poblaciones que viven cerca de las zonas de extracción y que se ven afectadas con frecuencia por vertidos de petróleo», explica Cristina O’Callaghan Gordo, primera autora de la publicación e investigadora de ISGlobal.

El análisis, que se realizó 13 y 16 meses después de los derrames, en un grupo de 130 personas, encontró que el 50% de la población estudiada tenía niveles de mercurio en la orina superiores a los recomendados por el Ministerio de Salud del país. En el caso de los niños y niñas menores de 10 años, este porcentaje aumentaba hasta el 64%.

Fuente original: SINC/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído