Enfermedades de la A a la Z

Los niveles altos o bajos de magnesio en sangre están asociados a un mayor riesgo de demencia

Los niveles altos o bajos de magnesio en sangre están asociados a un mayor riesgo de demencia
Alimentos ricos en magnesio YT/Imagen ilustrativa

El magnesio es un nutriente esencial que se encuentra en muchos alimentos, principalmente los frutos secos, los cereales integrales y las verduras de hoja verde. Un mineral que juega unas funciones fundamentales, cuando no vitales, en el organismo. De hecho, y comparadas frente a aquellas con niveles elevados -o muy elevados-, las personas que tienen niveles bajos de magnesio en sangre tienen un riesgo mucho mayor de padecer fracturas óseas e hipertensión arterial. Pero cuidado: parece que estas concentraciones de magnesio circulante deben ser tan solo ‘adecuadas’. Es decir, ‘normales’, ni altas ni bajas. Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam (Países Bajos), la población con niveles altos o bajos de magnesio en sangre presentan una probabilidad superior de acabar desarrollando demencia. Tal es así que, cuando menos en teoría, podría identificarse a las personas con riesgo de padecer demencia a partir de la cuantificación de sus niveles sanguíneos de este mineral.

Como explica Brenda C.T. Kieboom, directora de esta investigación publicada en la revista «Neurology», «nuestros resultados, si bien deben ser confirmados en otros estudios, resultan ‘intrigantes’. Dado que las actuales opciones para la prevención y el tratamiento de la demencia son limitadas, necesitamos identificar con urgencia nuevos factores de riesgo. Y si la gente puede llegar a reducir su riesgo de demencia a través de la dieta o con la toma de suplementos, sería muy beneficioso».
En su justa medida

Para llevar a cabo el estudio, los autores siguieron durante un periodo promedio de ocho años la evolución de 9.569 mujeres y varones que, con una media de edad de 65 años, no padecía demencia. Concluido el seguimiento, 823 de los participantes fueron diagnosticados de demencia, en su mayoría -hasta 662 de los casos- de enfermedad de Alzheimer.

Fuente original: A.Otero, ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído