Enfermedades de la A a la Z

Descubren un interruptor molecular en el cerebro que regula la quema de grasa

Pareja esbelta YT/Imagen ilustrativa

Investigadores de la Universidad Monash (Australia) han identificado un interruptor molecular en el cerebro que controla la capacidad del cuerpo humano para almacenar grasa, especialmente después de largos períodos de «hambruna» o pérdida de peso, un proceso que subyace a la dieta de yo-yo, donde recuperamos el peso que se ha perdido después de hacer una dieta. Según los investigadores, cuyo estudio se publica en «Cell Reports», si se controla dicho interruptor se podrían diseñar terapias para la obesidad y otros trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2.

Hoy día conviven en todo el mundo más de 1.900 millones de adultos con sobrepeso, de los que más de 600 millones padecen obesidad. Una población, por tanto, que presenta un mayor riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a una gran mortalidad, caso muy especialmente de las cardiovasculares, la diabetes y distintos tipos de cáncer. Muchas personas tratan de controlar este problema mediante dietas, pero de nada sirve perder peso si luego se va a recuperar, lo que sucede una y otra vez con las denominadas ‘dietas yo-yo’, en las que se produce un ‘efecto rebote’ continuo a lo largo de varios años.

Pero gracias al estudio del equipo de Zane Andrews es posible que la solución a dicho problema esté más cercana. Los investigadores han identificado una proteína en ratones, llamada carnitina acetiltransferasa (Crat), en las células cerebrales que procesan el hambre y regulan el almacenamiento de grasa después de la dieta.

Fuente original: R.I, ABC/Leer más