Enfermedades de la A a la Z

Consiguen recuperar la movilidad tras un ictus gracias a los videojuegos

Consiguen recuperar la movilidad tras un ictus gracias a los videojuegos
Videojuegos YT/Imagen Ilustrativa

Una investigación del Centro Vasco del Conocimiento, el Cerebro y el Lenguaje (BCBL, en sus siglas en inglés) y el Imperial College de Londres (Reino Unido) ha determinado que los videojuegos pueden complementar la fisioterapia en la recuperación de la movilidad tras sufrir un infarto cerebrovascular o ictus.

Los afectados que pierden una parte de la movilidad de su cuerpo se someten a tratamientos de fisioterapia, mientras que las terapias basadas en el entrenamiento de la atención se reservan para pacientes con trastornos cognitivos como dificultades del aprendizaje o de memoria.

Sin embargo, el estudio que publica la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) apunta que las terapias de carácter atencional, como los videojuegos, pueden complementar los tratamientos físicos que reciben estos pacientes.

En la investigación analizaron durante más de tres años la arquitectura de las lesiones en el cerebro de 167 pacientes con ictus, para analizar con precisión los patrones de dichas lesiones y comprender mejor los problemas motrices que sufren.

«Los pacientes con lesiones en zonas de control de la atención del cerebro también tienen problemas en el control de la motricidad, incluso cuando el movimiento requerido por la tarea es muy simple», ha destacado David Soto, experto del BCBL y uno de los autores de este trabajo.

A través de un ‘mapeo’ realizado con resonancia magnética, identificaron la parte afectada y el tipo y tamaño de la lesión, y analizaron la conectividad entre las diferentes zonas del cerebro.

A continuación, sometieron a los pacientes a diversas tareas motoras, algunas muy sencillas, como agarrar con fuerza un objeto, y tras las pruebas los investigadores comprobaron que esas tareas quedaban «deterioradas» en aquellos pacientes que tenían lesiones en la zona del cerebro «involucrada» en la atención.

NUEVAS VÍAS TERAPÉUTICAS

Los expertos subrayan la importancia de las partes atencionales del cerebro en el control del movimiento, lo que «puede también sugerir algunas vías terapéuticas», como complementar «las terapias motoras basadas en fisioterapia con otro tipo de entrenamiento cognitivo que aumente la atención en los pacientes». Y un ejemplo sería el trabajo con videojuegos.

Soto ha reconocido que hasta ahora e pensaba que el control del movimiento y el aspecto atencional eran «sistemas diferentes» con poca relación entre sí, y que los tratamientos habilitados para los pacientes con lesiones cognitivas podrían no servir para los que tenían problemas motrices. Sin embargo, las conclusiones de esta investigación han mostrado lo contrario.

«Tenemos que conocer primero cómo controla la atención y el movimiento nuestro cerebro para diseñar herramientas terapéuticas eficaces en pacientes con ictus y terapias específicas para cada individuo dependiendo de dónde se ha producido la lesión», según este experto.

Además, para corroborar estos resultados el siguiente paso será establecer un ensayo clínico con pacientes que sufren trastornos motores por culpa de un ictus y dividirlos en dos grupos: uno de ellos sometido a tratamiento con fisioterapia y el otro, con un entrenamiento cognitivo complementario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído