Enfermedades de la A a la Z

Los peligros de comprar tu férula de descarga en Internet

Los peligros de comprar tu férula de descarga en Internet
Férula de descarga YT/Imagen Ilustrativa

Las férulas de descarga utilizadas para el tratamiento del bruxismo que se venden en Internet pueden provocar cambios en la oclusión irreversibles y perjudiciales, según ha alertado la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).

El uso de estas férulas suele ser nocturno, ya que es mientras el paciente duerme cuando habitualmente se producen estos movimientos involuntarios que pueden provocar fracturas en los dientes y/o dolor en la articulación temporomandibular (la que une la mandíbula con el cráneo). Sin embargo, para que cumplan su función, es imprescindible que sean supervisadas por un odontólogo u ortodoncista, tanto en lo que respecta a su diseño como a los ajustes que deben realizarse periódicamente.

Por ello, la SEDO ha subrayado la importancia de que sean prescritas por un odontólogo u ortodoncista y se ajusten a la anatomía del paciente atendiendo a las indicaciones pautadas por el dentista. «Es el odontólogo u ortodoncista el único que debe realizar un diagnóstico correcto, nunca el propio paciente que se autodiagnostica, ni cualquier otro profesional», ha aseverado.

En este sentido, SEDO ha advertido de que la mayoría de las férulas que se venden en Internet son dispositivos de resina blanda de bajo coste que no son eficaces contra el bruxismo, e incluso puede ser contraproducentes, ya que no todos los problemas de síndrome de la ATM, desgaste dental o dolor orofacial son tratables con estas férulas, lo que puede empeorar la situación.

Las férulas de descarga deben de estar hechas con un material acrílico auto o termopolimerizable duro, dado que los materiales blandos como las resinas anteriormente mencionadas favorecen el apretamiento dental incitando al paciente a morderlas.

«Deben diseñarse y fabricarse de forma personalizada y teniendo en cuenta la dentadura de cada paciente, por lo que es imprescindible que el dentista tome las medidas del paciente, las envíe a un laboratorio de prótesis con las indicaciones pertinentes para la creación del molde. Normalmente se crean tomando impresiones de la mordida del paciente con un material llamado alginato que se endurece manteniendo la forma de la mordida», ha explicado el presidente de la SEDO, Juan Carlos Pérez Varela.

Una vez entregada al paciente, prosigue, es importante que el ortodoncista le facilite las indicaciones necesarias para que la férula sea eficaz y pautarle revisiones para los ajustes. «A la semana de su colocación es necesario asegurarse de que la férula se ajusta perfectamente a la boca del paciente, que permite el contacto oclusal perseguido y no está presionando ninguna pieza dental. En ese primer ajuste deberá valorarse la sintomatología del paciente para descartar un problema de trastorno temporomandibular», ha añadido el experto.

Al mes siguiente de la colocación deberá revisarse de nuevo para vigilar el ajuste de la férula y después será el especialista el que paute la frecuencia de las revisiones que, en función del problema a tratar, pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales.

«Si el paciente no ha seguido las indicaciones del dentista u ortodoncista y pasa un periodo de tiempo sin usar su férula, es posible que al volver a ponérsela no se ajuste y note molestias. En ese caso será necesario que pida cita en la clínica para que sea este profesional el que la ajuste nuevamente», ha zanjado el presidente de SEDO.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído