Enfermedades de la A a la Z

Portugal declara la guerra al consumo excesivo de sal

Portugal declara la guerra al consumo excesivo de sal
Consumo excesivo de sal YT/Imagen ilustrativa

Después de la batalla del azúcar, Portugal declara la guerra al consumo excesivo de sal. La secretaría de Estado para la Salud ha tomado cartas en el asunto y prohibirá los saleros en los restaurantes. Así, de manera rotunda.

Se trata de la medida estrella de la Estrategia Integrada para la Promoción de la Alimentación Saludable (EIPAS), impulsada por el Gobierno socialista de António Costa en su intento de prolongar la lucha contra los altos índices de diabéticos con un renovado combate para frenar los efectos devastadores de la hipertensión.

Por tanto, esa escena tan extendida de ver a gente en un local salpimentando una ensalada (por ejemplo) tiene los días contados al otro lado de la frontera.

Pero hay más porque se trata de una ofensiva en toda regla: limitar la publicidad de alimentos poco saludables en las actividades destinadas a la infancia, ofrecer agua, fruta y productos de la huerta en las ceremonias organizadas por el Estado… Y especialmente promover acuerdos con los fabricantes industriales para la «reformulación» de patatas fritas, galletas, lácteos y cereales con el objetivo de reducir drásticamente los niveles tanto de sal como de grasas.

El adjunto a secretario de Estado para la Salud, Fernando Araújo, lo tiene claro: «Vamos a discutir objetivos concretos para determinada gama de productos. Nuestra propuesta es bajar el consumo de sal y de azúcar en un plazo de unos tres años».

La gran meta es «mejorar la calidad de la alimentación diaria de los portugueses», agrega mientras justifica el corto plazo de la iniciativa por la necesidad de actuar, en vista de que los hábitos inadecuados se han generalizado con demasiada profusión.

Fuente original: Francisco Chacón, ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído