Enfermedades de la A a la Z

Practicar deporte a bajas temperaturas acelera la quema de calorías y grasas acumuladas

Practicar deporte a bajas temperaturas acelera la quema de calorías y grasas acumuladas
Hombre corriendo YT/Imagen ilustrativa

Practicar deporte a temperaturas inferiores a los 10ºC potencia una mayor quema de calorías y grasas acumuladas debido al esfuerzo extra que debe hacer el organismo para conservar el calor corporal. El cuerpo debe generar calor para evitar que la temperatura corporal descienda, por lo que obtiene energía tanto del glucógeno muscular como de las reservas de grasa. En el momento en que se empieza a tiritar se puede producir un gasto calórico adicional de 100 kcal cada 15 minutos. A pesar de ello hay que adaptar el cuerpo a las condiciones de frío y seguir una serie de precauciones para no sufrir consecuencias como la hipotermia. Miguel Ángel Rodríguez, director de Salud de Zagros Sports La Moraleja, explica las ventajas del frío para los deportistas outdoor y qué pautas seguir para evitar sobre esfuerzos.

Con una temperatura moderadamente fría ya se aprecia una mayor quema de calorías, pero es en condiciones de frío extremo cuando el organismo se obtienen los mejores resultados. Ejemplo de ello es que, comparaciones estadísticas de maratones a lo largo de los años han concluido que la mejor temperatura para correrlos son los 5ºC. Aunque al principio sea complicado entrenar al aire libre con frío, el cuerpo se adapta progresivamente a luchar contra este factor amplificando los beneficios del ejercicio y mejorando su resistencia.

La principal explicación se encuentra en que, cuando el cuerpo comienza a temblar a causa del frío, la acción de los músculos genera más calor e induce la liberación una hormona llamada irsina. Esta hormona estimula la producción de calor de las células grasas almacenadas en el cuerpo, quemando más calorías.

Fuente original: S.F, ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído