Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes cuál es el método fitness que puede cambiarte la vida?

¿Sabes cuál es el método fitness que puede cambiarte la vida?
Fitness YT/Imagen ilustrativa

Lo que comenzó con una función rehabilitadora ha terminado por ser una disciplina compatible con cualquier práctica deportiva.Método de guerra

Los orígenes del Pilates se remontan a la Primera Guerra Mundial. Fue entonces cuando un deportista alemán de nombre Joseph Pilates empezó a desarrollar y aplicar en enfermos todos los conocimientos que había adquirido desde su enfermiza niñez en fisioterapia, traumatología, ballet y gimnasia. De esta mezcla de modalidades deportivas con conocimientos sobre el cuerpo humano nació este método.

Para los más débiles, fabricó una cama con un sistema de poleas y cuerdas de tal forma que no pasara tanto tiempo inmóvil el paciente, sino que pudiera ir trabajando en la rehabilitación estando incluso postrado en una cama, en lo que fue el origen de muchos otros aparatos ideados luego por el propio Pilates. Fue solo una de las iniciativas que tomó y que funcionó con éxito en la recuperación de muchos combatientes de la Gran Guerra.

Una vez concluyó el conflicto bélico, Pilates se trasladó a Estados Unidos y allí comenzó a inculcar sus técnicas no sin la dificultad que conllevaba ser un exiliado. La clave de su éxito fue formar muy bien a determinados discípulos, denominados «elders», que a su vez fueron abriendo clínicas especializadas y formando a otras personas.

Así, con esta instrucción piramidal, su método se extendió primero por Estados Unidos y con los años por el resto del mundo, hasta aparecer en España a comienzos de los 90 gracias al doctor Juan Bosco Calvo, quien fue invitando a realizar cursos y ponencias en nuestro país a quienes luego serían grandes maestros del Pilates.
Mucho más que rehabilitador

Uno de lo errores es creer que el Pilates se usa principalmente para la rehabilitación. Es cierto que favorecer la recuperación física es una de sus ventajas más importantes, pero para nada se trata del único beneficio derivado de la práctica. Su objetivo real es el fortalecimiento de toda la musculatura del cuerpo, tanto la superficial como la profunda, además de mejorar la flexibilidad y la agilidad y aumentar la fuerza y la capacidad de concentración.

Fuente original: María Aguirre, ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído