Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes que los primeros mil días de vida son claves para saber si serás obeso o no?

¿Sabes que los primeros mil días de vida son claves para saber si serás obeso o no?
Obesidad YT/Imagen ilustrativa

Uno de cada dos niños españoles de entre 6 y 9 años tiene algún grado de sobrepeso, en concreto el 23,2% padece sobrepeso y el 18,1% obesidad, un problema que, si no se ataja, podría provocar la primera generación de niños con una expectativa de vida más corta que la de sus padres.

Así lo ha asegurado hoy la pediatra Empar Lurbe, de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), durante la jornada «Ciencia, actividad física y deporte para prevenir la obesidad», organizada junto al Consejo Superior de Deportes. Lurbe se ha referido a los últimos datos disponibles sobre obesidad en España, que recoge el estudio Aladino 2015 de prevalencia de la obesidad infantil, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De él se desprende que la mitad de los niños de entre 6 y 9 años tiene algún grado de sobrepeso, unas tasas que descienden a partir de los 11 años, especialmente en el caso de las niñas, y que el sobrepeso está vinculado también a factores socioeconómicos.

De hecho, el porcentaje de niños con obesidad en familias con ingresos menores de 18.000 euros brutos anuales es del 54,8%, mientras que en familias con sueldos mayores o iguales a 30.000 euros es del 22,6%.

Esta pediatra ha advertido también de que los niños con sobrepeso u obesidad tienen también más probabilidades de ser adolescentes y adultos obesos. Así, un niño de entre 10 y 14 años con obesidad tiene un 20% más de probabilidades de padecer obesidad entre los 21 y 29 años.

Fuente original: S.F, ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído