Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes que el riesgo de cáncer de ovario también lo transmiten los padres?

A la actriz Angelina Jolie se le extrajeron las trompas de Falopio y los ovarios cuando descubrió que tenía BRCA1 YT/Imagen ilustrativa

Científicos estadounidenses creen que han identificado una nueva mutación genética que puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario y que se transmite de padre a hija. Se hereda a través del cromosoma X y es independiente de otros genes de susceptibilidad conocidos mo el BRCA. Los expertos dicen que se necesitan más estudios para confirmar la identidad y la función del gen. Los resultados se publican en la revista «PLoS Genetics».

En la actualidad, las mujeres con un historial familiar de cáncer pueden someterse a la prueba del gen BRCA, cuyas mutaciones aumentan en gran medida las probabilidades de que la mujer desarrolle cáncer de mama y cáncer de ovario. Pero los investigadores creen que puede haber muchos otros casos de cáncer de ovario aparentemente esporádico que en realidad se heredan, algunos a través del cromosoma X que las niñas obtienen de su padre.

Kevin Eng y sus colegas del Roswell Park Cancer Institute (EE.UU.) investigaron un gen sospechoso, llamado MAGEC3, ubicado en el cromosoma X de los padres. Los cánceres de ovario vinculados a genes heredados del padre (y de la abuela paterna) tenían una edad de inicio más temprana que los vinculados a genes maternos, y también se asociaron con tasas más altas de cáncer de próstata en padres e hijos.

Los investigadores creen que puede haber muchos otros casos de cáncer de ovario aparentemente esporádico que en realidad se heredan, algunos a través del cromosoma X que las niñas obtienen de su padre