Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes que la hipertensión arterial es la primera causa de mortalidad global?

¿Sabes que la hipertensión arterial es la primera causa de mortalidad global?
Infarto YT

La hipertensión arterial, esto es, la enfermedad definida por unas cifras de presión sanguínea superiores a 140/90 mmHg, constituye, como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera causa de mortalidad global. No en vano, hasta un 75% de la población con hipertensión -en torno a 1.100 millones de personas en todo el mundo y más de 14 millones de españoles- presenta un riesgo nada desdeñable de sufrir un ictus, un infarto de miocardio o de desarrollar enfermedad renal. Pero, ¿qué se puede hacer para bajar la presión sanguínea? Pues adoptar un estilo de vida saludable y, llegado el caso, seguir un tratamiento. Sin embargo, y aún a día de hoy, la mitad de los afectados que toman fármacos para bajar esta presión arterial no lo consiguen. De ahí la importancia de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto George de Salud Global en Sídney (Australia), en el que se muestra cómo una combinación de cuatro fármacos a dosis bajas logra el control de la presión sanguínea en el 100% de los pacientes.

Como explica Clara Chow, directora de esta investigación publicada en la revista «The Lancet», «la mayoría de la población con hipertensión recibe un único fármaco a una dosis normal, pero solo en torno a la mitad consiguen controlar sus cifras de presión arterial. Sin embargo, en nuestro pequeño estudio, todos alcanzaron un correcto control de la presión sanguínea».

Mínima dosis, máxima eficacia

Para llevar a cabo el estudio, los autores contaron con la participación de 18 adultos diagnosticados de hipertensión arterial que tomaron durante cuatro semanas una única píldora en la que se contenían cuatro de los antihipertensivos más comunes -a un cuarto de dosis de la habitual- o placebo. Y concluidas las cuatro semanas, los participantes intercambiaron sus tratamientos -píldora por placebo, y viceversa- durante otro mes adicional.

Fuente original: M.López, ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído