Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes que la hipertensión en la mediana edad aumenta el riesgo de demencia en mujeres?

¿Sabes que la hipertensión en la mediana edad aumenta el riesgo de demencia en mujeres?
Hipertensión YT

En torno a un 40% de los adultos de nuestro país y cerca de un 30% de la población mundial padece hipertensión arterial, esto es, esto es, la enfermedad definida por unas cifras de presión sanguínea superiores a 140/90 mmHg. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial constituye la primera causa de mortalidad en todo el planeta. Y es que una presión sanguínea elevada aumenta, y mucho, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y, por tanto, un infarto o un ictus. Sin embargo, parece que la relación entre la hipertensión y la salud cerebral no se limita solo a los ictus -o accidentes cerebrovasculares-. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Kaiser Permanente de Oakland (EE.UU.) muestra que las mujeres que desarrollan hipertensión arterial en su quinta década de la vida -o lo que es lo mismo, desde que superan los 40 años y hasta que alcanzan los 50- tienen una probabilidad significativamente superior de desarrollar demencia. Una relación que, sin embargo, parece no tener lugar en los varones.

Como explica Rachel A. Whitmer, directora de esta investigación publicada en la revista «Neurology», «la presión sanguínea elevada en la mediana edad es un factor de riesgo de demencia ya conocido, pero nuestros resultados pueden ayudarnos a entender mejor cuando tiene comienzo esta situación, cómo los cambios en la presión arterial afectan a este riesgo de demencia, y cuáles son las diferencias entre las mujeres y los varones».

En mujeres, que no en varones

Para llevar a cabo el estudio, los autores siguieron la evolución de 7.238 varones y mujeres que entre los años 1964 y 1973 se sometieron a distintas pruebas médicas, entre las mismas la medición de su presión arterial, cuando contaban con unas edades promedio de 33 y 44 años. En torno a un 22% de los participantes -el 31% de los varones y el 14% de las mujeres- tenía hipertensión arterial en la treintena, siendo el porcentaje similar una vez alcanzaron su quinta década de la vida -si bien en este caso las tornas habían cambiado y la prevalencia fue mayor en mujeres (25%) que en varones (18%).

Fuente original: M.López, ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído