Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes que la enfermedad de Crohn podría ser en realidad dos patologías ‘distintas’?

¿Sabes que la enfermedad de Crohn podría ser en realidad dos patologías ‘distintas’?
Biopsia del colon de un paciente con enfermedad de Crohn ABC

Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el propio sistema inmunitario ataca a los órganos del paciente. Es el caso de la enfermedad de Crohn, en la que los afectados padecen úlceras o fístulas en el tracto digestivo, sobre todo en el intestino delgado. Una enfermedad recurrente -esto es, que cursa en forma de ‘brotes’- que afecta a cerca de 45.000 españoles y que, además de tener un carácter crónico, resulta muy difícil de tratar. Y es que la gravedad de los síntomas varía, y mucho, entre los afectados. De hecho, los tratamientos con fármacos inmunosupresores no acaban de funcionar en la mayoría de los pacientes, en los que la enfermedad obstruye el intestino y debe recurrirse a la cirugía. Y estas diferencias en la eficacia terapéutica, ¿a qué obedecen? Pues, simplemente, a que según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.), parecen existir dos subtipos diferentes de enfermedad de Crohn.

Como explica Shehzad Z. Sheikh, director de esta investigación publicada en la revista «Gut», «el enfoque ‘un tratamiento vale para todos’ parece que no está funcionando en los pacientes con Crohn. Es muy posible que esto suceda porque únicamente un pequeño subgrupo de pacientes tenga el tipo de enfermedad que responde a la terapia convencional y en el resto de casos no estemos realmente actuando sobre las dianas correctas».

¿Dos enfermedades?

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron los patrones de expresión genética en muestras aparentemente sanas de colon de 21 pacientes adultos con enfermedad de Crohn ya sometidos a cirugía. Y asimismo, compararon los patrones con los observados en muestras tomadas de personas que no tenían la enfermedad.

Fuente original: M.López, ABC/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído