Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes por qué mucha gente aún sigue creyendo en la astrología?

¿Sabes por qué mucha gente aún sigue creyendo en la astrología?
Astrología YT/Imagen Ilustrativa

Seamos honestos: ¿Quién de nosotros no miró su horóscopo al menos una vez, aunque sea solo por curiosidad? Hace mucho tiempo que la astrología dejó de considerarse una ciencia seria y en nuestra sociedad generalmente se la percibe como una charlatanería inocente. Sin embargo, aún queda una pregunta, que no es tan fácil de responder: ¿Por qué la astrología sigue siendo tan popular? ¿Y cómo hacen las sociedades para tener avances en la genética o la inteligencia artificial y al mismo tiempo creer que la posición de los planetas y las estrellas en el cielo determina nuestro destino?

El horóscopo nació para una princesa

La astrología como un sistema para entender el mundo y nuestro lugar en él, nació hace varios miles de años y se la conocía en los comienzos de Mesopotamia, la antigua China, el antiguo Egipto, así como en Grecia y Roma.

En el Renacimiento, en los siglos XV y XVI, después de una para de alrededor de mil años debido a la influencia del cristianismo, la astrología volvió a generalizarse en Occidente. Hubo un tiempo en que incluso se enseñaba en universidades, pero después de que la luz viera las obras de Copérnico, Kepler y Galileo, se cuestionó el valor científico de esta enseñanza. El posterior desarrollo de métodos de pensamiento racional ha eliminado para siempre la astrología de la lista de ciencias.

¿Cómo, entonces, lograron los horóscopos establecerse firmemente en las últimas páginas de los periódicos de hoy? ¿Y por qué muchas personas modernas familiarizadas con la astronomía y la imagen científica del mundo continúan recurriendo a predicciones astrológicas? Resulta que le debemos esto al editor del tabloide británico Sunday Express y la familia real.

El 21 de agosto de 1930, nació la hija del futuro rey Jorge VI, la princesa Margarita. Este se convirtió en uno de los eventos más interesantes para la prensa británica. Por supuesto, las noticias del nacimiento de la princesa aparecieron en las portadas de todos los periódicos, pero la familia real es una familia real, por lo que los periodistas no pudieron contar ningún detalle exclusivo.

Como periódico semanal, se suponía que Sunday Express ofreciera material sobre la recién nacida en una perspectiva inusual, y en ese momento el editor en jefe John Gordon tuvo una idea realmente brillante: decidió publicar un horóscopo que le contaría a los lectores sobre el futuro destino de la niña.

Al principio Gordon quiso invitar a William Warner, también conocido como Heyro, un clarividente, quiromántico y estrella de la entonces astrología, pero estaba ocupado. Entonces, en lugar de Warner, Gordon decidió invitar al también astrólogo Richard Harold Naylor quien publicó un artículo titulado «Lo que las estrellas le dicen a la nueva princesa».

El astrólogo prometió a Margaret que su vida estaría «llena de acontecimientos tumultuosos» y también predijo que «algo de gran importancia para la familia real y la nación sucedería alrededor de su séptimo año». Casualmente, en 1936, el tío de princesa, Eduardo VIII abdicó y el padre de Margaret se convirtió en rey.

Al ver el interés que causaba en el público el horóscopo del personaje real, Gordon decidió publicar algunas predicciones más. Algunos de ellas resultaron exitosos, y así apareció la columna semanal «Lo que predicen las estrellas». Hoy en día, los horóscopos se pueden encontrar en muchas publicaciones, desde Cosmopolitan hasta el diario local.

En el libro «Astrology and Popular Religion in the Modern West», se informa que aproximadamente el 90% de los representantes adultos de la cultura occidental conocen su signo zodiacal. De estos, alrededor del 50% está de acuerdo con sus características: los Aries son obstinados, los Géminis son cambiantes y los Escorpio temperamentales.

Sin embargo, se debe hacer una aclaración inmediatamente: no se han encontrado correlaciones confiables entre las características del signo zodiacal y los rasgos personales de quienes nacen debajo de él. En 1985, la revista Nature publicó un estudio realizado por el físico estadounidense Sean Carlson. En el experimento, el científico demostró que los astrólogos no son capaces de comparar la carta natal de una persona con sus características personales: sus resultados correspondían a una elección aleatoria.

En otro experimento, la gente común seleccionó entre varios horóscopos el que mejor describía sus rasgos de personalidad y carácter, y tampoco hubo conexiones estadísticamente significativas.

Además, la ciencia no ha podido detectar ninguna conexión entre la compatibilidad zodiacal de las parejas y el número de divorcios, ni entre el signo del zodíaco y la elección de la profesión, ni entre la influencia de Marte y la propensión de las personas al crimen.

Un estudio a largo plazo de dos mil voluntarios que nacieron al mismo tiempo (y, por lo tanto, con el mismo signo zodiacal) también mostró que no comparten rasgos similares. De esto se desprende la conclusión obvia: no hay poder predictivo en la astrología.

Fuente: N+1

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído