Enfermedades de la A a la Z

¿Sabes cuál es la primera causa de muerte en mujeres embarazadas?

¿Sabes cuál es la primera causa de muerte en mujeres embarazadas?
Mujer embarazada YT

La trombosis es la primera causa de muerte en la mujer durante el embarazo, principalmente a consecuencia de la embolia pulmonar, según el estudio TEAM (Trombosis En el Ámbito de la Mujer), liderado por un equipo español y por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.

Según el citado estudio, el 41% de las mujeres que presentan algún tipo de trombofilia sufren un evento tromboembólico durante el embarazo o puerperio.

A raíz de estas conclusiones, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) ha puesto en marcha el primer estudio internacional prospectivo-observacional WiTEAM 2018-2020 (Women International Team) para determinar la relación causa-efecto entre trombofilia genética y problemas reproductivos: infertilidad, abortos de repetición, muerte fetal, preeclampsia, etc.

El nuevo proyecto de investigación WiTEAM, que finalizará en 2020, se ampara en el estudio anterior que evidencia que un 10% de las mujeres gestantes tiene alguna complicación tromboembólica durante el embarazo o el puerperio; la fecundación in vitro o los tratamientos hormonales incrementan hasta 10 veces más el riesgo de trombosis que un embarazo natural.

Además, 1 de cada 4 pacientes con problemas de fertilidad o complicaciones graves durante el embarazo es portadora de una trombofilia genética provocada por la disfunción del Factor V Leiden, la mutación del gen de la protrombina, la mutación del factor XII, el grupo sanguíneo ABO o los niveles de factor VIII.

Desde el punto de partida de estos datos, el estudio WiTEAM 2018-2020, «se centrará en hacer el seguimiento a un grupo de 3.000 mujeres de diferentes países que son portadoras de una trombofilia genética con un doble objetivo: establecer un protocolo terapéutico para evitar la trombosis durante el embarazo y prevenir la infertilidad o los problemas de insuficiencia placentaria que impiden el embarazo o que éste llegue a término», según la doctora Amparo Santamaría, investigadora principal.

Fuente original: S.F, ABC/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído