Salud

¿Sabes que ver demasiado la televisión durante la juventud nos hace menos «listos» de adultos?

¿Sabes que ver demasiado la televisión durante la juventud nos hace menos «listos» de adultos?
Ver la televisión YT

El tiempo que pasamos frente al televisor durante nuestra juventud puede condicionar nuestra capacidad cognitiva en la mediana edad. Y es que las personas que ven más de tres horas diarias de televisión en su segunda década de la vida y, además, practican poco ejercicio, tienen una peor función cognitiva cuando alcanzan los 40. Así lo muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y publicado en la revista «JAMA Psychiatry».

Como alertan las doctoras Tina D. Hoang y Kristine Yaffe, directoras de la investigación, «en nuestro estudio, llevado a cabo durante 25 años, se observa que unos bajos niveles de actividad física y un alto consumo televisivo durante la juventud se asocian con una peor capacidad cognitiva en la mediana edad. Concretamente, y si bien la memoria verbal no se ve afectada, este patrón de comportamiento conlleva una menor velocidad de procesamiento y una peor función ejecutiva».
Mucha TV y poco ejercicio

A día de hoy se han desarrollado muy pocos estudios que analicen la asociación entre ls actividad física en la juventud y la función cognitiva en la mediana y tercera edad. Un aspecto a tener en cuenta dado el incremento de la tasa de sedentarismo en la juventud, más proclive a pasar un mayor número de horas delante de la TV o del monitor de su ordenador.

Por ello, y cuando menos en este estudio, los investigadores evaluaron la asociación entre por un lado, la actividad física y las horas pasadas frente al televisor en un período de 25 años, y por otro las funciones cognitivas durante la mediana edad.

Para ello, 3.247 jóvenes con edades entre los 18 y los 30 años respondieron cada año y a lo largo de 25 años a un cuestionario en el que se recogía su consumo televisivo y su actividad física. Concretamente, el consumo televisivo se consideró elevado en aquellos casos en los que los participantes reconocían ver más de tres horas diarias de televisión en, al menos, dos terceras partes de los cuestionarios -es decir, en 16 o más de los cuestionarios.

Fuente original: Alicia Otero, ABC/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído