Salud

¿Sabes que el peso corporal podría condicionar el riesgo de menopausia temprana?

¿Sabes que el peso corporal podría condicionar el riesgo de menopausia temprana?
Menopausia temprana YT

Las mujeres que experimentan una menopausia temprana o ‘precoz’, esto es, cuya interrupción definitiva de la menstruación tiene lugar antes de cumplir los 45 años, presentan un mayor riesgo de desarrollo de distintas enfermedades, caso sobre todo de las cardiovasculares. Y es que esta etapa natural en la vida de toda mujer se caracteriza, sobre todo, por un descenso en la producción de estrógenos, hormonas que ejercen un efecto protector sobre la salud cardiovascular al aumentar la flexibilidad de las venas y las arterias y regular los niveles de colesterol. Pero, exactamente, ¿por qué algunas mujeres llegan a la menopausia a una edad más temprana que las demás? Pues la verdad es que no se sabe. O así ha sido hasta ahora. Y es que como muestran los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst en Amherst (EE.UU.), parece que la probabilidad de tener una menopausia temprana se encuentra condicionada por el peso corporal de la mujer a lo largo de su vida.

Como explica Kathleen Szegda, directora de esta investigación publicada en la revista «Human Reprodution», «más de un 10% de las mujeres experimentan una menopausia temprana y, por tanto, presentan un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de otros problemas de salud como el deterioro cognitivo y la osteoporosis. Por tanto, nuestros hallazgos, que sugieren que las mujeres con un peso inferior al normal en los primeros años de la etapa adulta presentan un mayor riesgo de menopausia precoz, tienen importantes implicaciones tanto para las mujeres como para los profesionales. Y es que las mujeres con un bajo peso deberían consultar las potenciales implicaciones de nuestros resultados con sus médicos».

Cuestión de peso

Para llevar a cabo la investigación, los autores siguieron la evolución de 78.759 mujeres que, en 1989, año en el que contaban con una edad entre los 25 y los 42 años, fueron reclutadas en el Estudio de Salud de las Enfermeras II -uno de los pocos estudios prospectivos, y el más grande de este tipo, que han evaluado el estado de salud de las mujeres desde su tercera década de edad y hasta alcanzar la menopausia.

Fuente original: A.Otero, ABC/Leer más

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído