Salud

¿Sabes que el consumo de pescado aumenta la supervivencia en el cáncer colorrectal?

¿Sabes que el consumo de pescado aumenta la supervivencia en el cáncer colorrectal?
Cocinar pescado YT

Cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 33.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, cifra que supone en torno al 15% del total de nuevos diagnósticos oncológicos. De hecho, el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España combinando ambos sexos. Y asimismo, se trata del segundo tipo de tumor, tras el cáncer de pulmón, asociado con una mayor mortalidad, causando cada año cerca de 15.000 fallecimientos. Sin embargo, y como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (EE.UU.), los pacientes pueden reducir notablemente su riesgo de fallecer por el tumor adoptando una medida tan simple como saludable: comiendo más pescado. O lo que es lo mismo, aumentando su ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 derivados de los aceites de pescado.

Como explica Andrew T. Chan, director de esta investigación publicada en la revista «Gut», «de confirmarse nuestros resultados en otros estudios, los pacientes con cáncer colorrectal podrían beneficiarse del aumento de la ingesta de aceites del pescado para ayudar a prolongar su supervivencia. Así, nuestros hallazgos respaldan la recomendación clínica de incrementar los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de origen marino en la población con cáncer colorrectal».
Hay que comer pescado

Numerosos estudios previos ya han demostrado que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 -esto es, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), así como el ácido docosapentaenoico (DPA), de origen exclusivamente marino- pueden suprimir el crecimiento tumoral y la formación de nuevos vasos sanguíneos para nutrir al tumor -un proceso denominado ‘angiogénesis’-. Sin embargo, a día de hoy se desconoce si estos beneficios repercuten directamente en una mayor supervivencia tras el diagnóstico de cáncer colorrectal.

En consecuencia, y para llevar a cabo la investigación, los autores analizaron los historiales médicos de 121.700 mujeres participantes en el Estudio de Salud de las Enfermeras (NHS I) y de 51.529 varones incluidos en el Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud, trabajos iniciados respectivamente en los años 1976 y 1986 y en los que los participantes habían destallado cada dos años distintos aspectos relacionados con su estilo de vida -entre otros, su peso corporal, el hábito tabáquico, la práctica de ejercicio, la toma o no habitual de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y, lo que es más importante, su dieta.

Durante el período de seguimiento de ambos estudios se diagnosticaron 1.659 casos de cáncer colorrectal. Y del total de pacientes, 561 fallecieron, 169 de los mismos a causa del propio tumor, 153 por causas cardiovasculares y 113 como consecuencia de otros tipos de cáncer.

Fuente original: A.Otero, ABC/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído