Salud

¿Funcionan los antidepresivos ?

¿Funcionan los antidepresivos ?
Antidepresivos YT

Sí, los antidepresivos funcionan. Un metanálisis que ha revisado exhaustivamente 522 ensayos clínicos -un total de 116477 participantes- con estos medicamentos y que incluye la mayor cantidad de datos no publicados hasta la fecha, ha visto que los antidepresivos son más efectivos que el placebo para el tratamiento a corto plazo de la depresión aguda en adultos. El estudio, publicado en «The Lancet», ha comparado 21 antidepresivos de uso común, concluye que todos son más efectivos que el placebo para el tratamiento a corto plazo de la depresión aguda en adultos, con una efectividad que varía de pequeña a moderada para diferentes medicamentos.

«Nuestro estudio reúne la mejor evidencia disponible para informar y guiar a los médicos y pacientes en sus decisiones de tratamiento», señala Andrea Cipriani, de la Universidad de Oxford y el Centro de Investigación Biomédica de la Salud NIHR Oxford. En él, añade, «hemos visto que los antidepresivos más comúnmente usados son más efectivos que el placebo, siendo algunos más efectivos que otros». En su opinión, los resultados son muy relevantes para aquellas personas que experimentan un primer o segundo episodio de depresión.

Los antidepresivos pueden ser una herramienta eficaz para tratar la depresión mayor, pero esto no significa necesariamente que siempre deban ser la primera línea de tratamiento. Los medicamentos siempre deben considerarse junto con otras opciones, como terapias psicológicas, cuando estén disponibles. Los pacientes deben conocer los beneficios potenciales de los antidepresivos y siempre hablar con los médicos sobre el tratamiento más adecuado para ellos individualmente, advierte el investigador.

Fuente original: R.I, ABC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído