Salud

¿Sabes que la actividad del cerebro identifica a potenciales suicidas?

Suicidio YT

La tendencia al comportamiento suicida se puede determinar con la ayuda de un análisis automático de la actividad cerebral. Esto fue realizado por científicos estadounidenses que aplicaron métodos de aprendizaje automático para analizar los resultados de los escáneres por resonancia magnética funcional de posibles suicidios. El nuevo algoritmo identificó personas propensas al suicidio con una precisión del 91%. El artículo fue publicado en la revista Nature Human Behaviour.

En el experimento participaron 79 personas, 38 de las cuales informaron sobre pensamientos suicidas o intentaron suicidarse. Los otros participantes no tenían antecedentes de enfermedades neurológicas o pensamientos suicidas. En el experimento se les pidió a los participantes que pensaran en diez conceptos de tres grupos de palabras: relacionadas con el suicidio, como muerte o sobredosis; relacionadas con emociones positivas, como felicidad o despreocupación; y relacionadas con emociones negativas, como tristeza.

Después, con la ayuda del aprendizaje automático basado en el uso de un clasificador bayesiano ingenuo, los científicos han identificado vóxeles (unidad de imagen tridimensional) de la diferencia de activación cuando se comparan 17 personas sanas y 17 personas con pensamientos suicidas. Los investigadores identificaron seis conceptos: muerte, cruel, problema, despreocupación, bueno y alabanza en los cuales la activación en el pensamiento se diferenciaron más entre los dos grupos. La mayor actividad en personas propensas a pensamientos suicidas se observó en la parte inferior del lóbulo parietal, la zona del cerebro entre cuyas funciones está el procesamiento de las emociones.

Fuente original: N+1/Leer más