Salud

¿Sabes que existe un mecanismo biológico en la depresión posparto?

¿Sabes que existe un mecanismo biológico en la depresión posparto?
Depresión posparto YT

La depresión posparto (PPD) es una enfermedad devastadora que afecta entre el 11% y el 20% de las mujeres que dan a luz. Sin embargo, aún siendo una dolencia tan extendida, sus causas siguen sin estar claras, lo que conlleva que el 85% de las madres afectadas no busquen ni reciban ayuda. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Tufts (EE.UU.), ha identificado lo que podría ser una causa biológica real para la enfermedad, al menos en algunos pacientes. Y tiene que ver con el estrés.

PPD es distinto del baby blues, un estado de ánimo bajo que puede durar unos días después de dar a luz. No solo es más duradero, sino que puede profundizar en un sentido de inutilidad, fatiga, ansiedad, incapacidad para vincularse con el bebé e incluso pensamientos suicidas. Y no solo afecta a las madres: la depresión posparto se correlaciona fuertemente con las dificultades de desarrollo y de conducta en los bebés.

Los investigadores, que han publicado sus resultados en la revista Psychoneuroendocrinology, ponen el foco en una vía de estrés en el cuerpo conocida como el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA). Esta vía es responsable de desencadenar la famosa respuesta de lucha o huida, pero durante el embarazo se supone que debe suprimirse para proteger al feto del estrés. Uno de los principales impulsores de esta vía es una hormona conocida como hormona liberadora de corticotropina (CVH, por sus siglas en inglés), que el cerebro libera en momentos de estrés. Y cuando el camino se interrumpe, es decir, que el eje HPA no funciona de manera normal, las madres tienen más probabilidades de desarrollar PPD. Los investigadores han llegado a estas conclusiones investigando con ratones.

Fuente origina: N+1/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído