Salud

¿Sabes que una hora semanal de ejercicio previene la depresión?

¿Sabes que una hora semanal de ejercicio previene la depresión?
Hacer deporte YT

Entre 2005 y 2015, las personas en el mundo conviviendo con la depresión aumentaron en 18% y este desorden mental es la principal causa de discapacidad a nivel global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). También según la OMS, la obesidad en todo el mundo se ha más que duplicado desde 1980: en 2014, más de 1.900 millones de adultos (39%), de 18 años y más, tenían sobrepeso. De estos, más de 600 millones eran obesos.

Hoy, un estudio dirigido por el Instituto Black Dog (Australia) de la Universidad del Sur de Gales y publicado en la revista American Journal of Psychiatry revela que la cura a ambos problemas es la misma: una sola hora de ejercicio regular a la semana puede prevenir la depresión. La actividad física contrae estos beneficios para la salud mental visto sin importar la edad o el sexo.

En el estudio, se analizó la información de 33.908 adultos noruegos, cuyos niveles de ejercicio y síntomas de depresión y ansiedad fueron monitoreados durante 11 años.

Los investigadores utilizaron datos del estudio de salud del condado de Nord-Trøndelag (estudio HUNT), una de las encuestas de salud poblacionales más extensas y completas que se hayan llevado a cabo entre enero de 1984 y junio de 1997.

La línea base de referencia se obtuvo al indagar entre población sana de la zona sobre la frecuencia con que practicaban ejercicio y con qué intensidad: sin cansarse ni sudar, sin respiración y sudoración o agotándose. En la etapa de seguimiento, completaron un cuestionario de autoinforme (la Escala de Ansiedad y Depresión del Hospital) para indicar cualquier ansiedad emergente o depresión.

En el 12% de casos de depresión esta podría haberse evitado con solo una hora de actividad física cada semana.

Fuente original: N+1/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído