Salud

¿Sabes que la ketamina suprime rápidamente las tendencias suicidas en pacientes con depresión?

¿Sabes que la ketamina suprime rápidamente las tendencias suicidas en pacientes con depresión?
Tendencias suicidas YT

La ketamina se usa comúnmente como anestésico en salas de emergencia, incluso como sedante de uso veterinario, pero también como una droga recreacional. Ahora se sabe, a partir de un estudio de la Universidad de Columbia, publicado en American Journal of Psychiatry, que puede reducir las tendencias suicidas en pacientes con depresión clínica en un tiempo relativamente corto.

Si bien los antidepresivos de diversa índole son ampliamente recetados para casos de depresión clínica, no se conoce una terapia psiquiátrica que incida directamente en apagar las inclinaciones al suicidio en casos de depresión.

Según los autores del trabajo, la ketamina, antagonista de los receptores de NMDA, puede contrarrestar esta tendencia, además de ser un antidepresivo, como inhibidor de la recepción de serotonina (químico producido por las células nerviosas que contribuye a los sentimientos de felicidad).

Para probar el efecto a corto plazo de la ketamina como medio para reducir los estados de ánimo suicidas, los científicos dirigidos por John Mann de la Universidad de Columbia realizaron un estudio en el que participaron 80 pacientes con depresión clínica, cada uno de los cuales declaró tener pensamientos suicidas. Los participantes se dividieron en dos grupos: el primer grupo recibió por vía intravenosa la ketamina, y el segundo grupo recibió un medicamento de la clase de benzodiazepinas, midazolam, típico de terapias psiquiátricas contra la depresión. El nivel de su propensión a pensamientos suicidas se estimó en una escala de 0 a 20 (donde la puntuación máxima corresponde a la mayor propensión).

Fuente original: N+1/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído