Enfermedades de la A a la Z

¿Sabías que los ácidos grasos omega 3 disminuyen la acumulación de colesterol y de colesterol oxidado en la pared arterial?

¿Sabías que los ácidos grasos omega 3 disminuyen la acumulación de colesterol y de colesterol oxidado en la pared arterial?
Nuez YT

Los ácidos grasos omega 3 disminuyen la acumulación de colesterol y de colesterol oxidado en la pared arterial, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y que ha sido publicado en la revista ‘PLoS ONE’.

Estos resultados han sido observados en ratas orquidectomizadas (que han perdido la función gonadal) y, según los autores, los más importante» es que además del colesterol, han detectado siete productos derivados de la oxidación del colesterol (oxisteroles), los cuales se consideran como los principales contribuyentes en el desarrollo de aterosclerosis y como un factor de riesgo cardiovascular más importante que el propio colesterol.

En anteriores publicaciones, el mismo grupo demostró que la dieta suplementada con ?-3 ejerce en animales orquidectomizados efectos antioxidantes y antiinflamatorios, y mejoran el perfil lipídico, resultando todo ello en un efecto cardioprotector frente a las alteraciones vasculares inducidas por la pérdida de hormonas sexuales.

«Con este último estudio hemos demostrado por primera vez la relación existente entre la acumulación de los oxisteroles en la pared arterial y los cambios observados en la producción de distintos factores que regulan la función vascular», han detallado los autores.

Estos resultados obtenidos en investigación básica pueden hacerse extensivos a la investigación clínica, no sólo en situaciones con niveles disminuidos de hormonas sexuales, sino también en pacientes que presenten otros factores de riesgo cardiovascular.

Este estudio ha sido financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y ha contado con la colaboración del grupo del doctor Hugo S. García, del Instituto Tecnológico de Veracruz (México), que aportó una experiencia en Tecnología de Alimentos y en la determinación de oxisteroles mediante técnicas cromatográficas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído