Salud

Voluntarios ofrecen infectarse con parásitos que pueden causarles la muerte

Voluntarios ofrecen infectarse con parásitos que pueden causarles la muerte
Parásitos YT

Un grupo de científicos holandeses ha realizado uno de los experimentos más controversiales de los últimos tiempos al infectar a 17 voluntarios con un parásito que puede causar dolor, desnutrición, en algunas ocasiones, la muerte. El caso ha sido reportado por Science Magazine.

La investigación a cargo de Meta Roestenberg del Centro Médico de la Universidad de Leiden comenzó infectando a los pacientes con un parásito llamado Schistosoma mansoni. Este gusano es una de las cinco pequeñas especies transmitidos por el agua que causan esquistosomiasis, una enfermedad que enferma a millones de personas en África, Medio Oriente y América Latina y mata a miles cada año.

El objetivo de Roestenberg es tener información suficiente para fabricar una nueva vacuna, debido a que la existente «praziquantel», es antigua e inadecuada. Infectar a los humanos podría ayudar a acelerar el desarrollo de nuevas intervenciones.

El parásito, usualmente vive en poblaciones de caracoles, los cuales pueden arrojar millones de larvas en las aguas de los lagos en un solo día. Cada larva viene equipada con un sensor químico que le permite ingresar a los humanos que entran al agua. Después de penetrar la piel, migran al hígado, donde maduran y se aparean. Una vez formadas las parejas, tanto hembra como macho permanecen juntos moviéndose hacia los vasos sanguíneos en el intestino, donde pueden residir durante años, arrojando cientos de huevos al día.

La mayoría de los huevos terminan en la orina y las heces, y si regresan al lago pueden infectar nuevos caracoles completando el ciclo. Pero algunos quedan atrapados en el hígado, los riñones o el bazo (el ciclo de vida es de 5 a 10 años), causando daños y provocando dolor, pérdida de sangre, desnutrición y, a veces, la muerte.

Los investigadores de este mismo laboratorio ya recrearon el ciclo de vida del parásito hace décadas, con hamsters en vez de personas. Ahora, Roestenberg está utilizando humanos en los experimentos. Los ensayos de campo, especialmente de vacunas, son muy costosos y complejos, y el riesgo de fracaso es alto. Un estudio de infección controlada puede ser muy útil, dice ella: «Te da una indicación de si algo puede funcionar en humanos o no». De tener éxito, el equipo espera probar sus vacunas en este mismo año.

Fuente original: N+1/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído