Enfermedades de la A a la Z

¿Sabías que solo un 10% de los europeos que podrían volver a oír con un implante coclear se beneficia de esta tecnología?

¿Sabías que solo un 10% de los europeos que podrían volver a oír con un implante coclear se beneficia de esta tecnología?
Implante coclear EP/MED

Solo un 10 por ciento de las personas que podrían volver a oír con un implante coclear se beneficia de esta tecnología, según ha alertado MED-EL España con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Internacional del Implante Coclear.

Se trata de un dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo enviando la información al cerebro y permitiendo recuperar la audición.

La colocación de un implante consta de dos procesos: una cirugía para insertar la parte interna del dispositivo y, posteriormente a la activación del procesador de audio, es aconsejable llevar a cabo una rehabilitación para que los implantados aprendan a oír.

En este sentido, y aludiendo a datos de la consultora especializada iData Research, en 2007 en torno a 852.000 personas en Europa eran candidatas a llevar implantes cocleares, de las que 71.200, un 8,3 por ciento, eran usuarias de la tecnología. Una década después, el porcentaje de beneficiarios se ha elevado a un 10,1 por ciento, por lo que la población candidata en 2017 era de 1,48 millones de personas de las que 150.800 eran usuarias.

Asimismo, en España, según datos de la Federación de Asociación de Implantados Cocleares, en torno a 14.500 personas son portadoras de esta tecnología de las que un 60 por ciento serían adultos y un 40 por ciento niños.

«La pérdida auditiva tiene un gran impacto en la infancia y en la edad adulta. Para los niños se relaciona con un lenguaje y un rendimiento educativo bajo. Para los adultos se relaciona con el aislamiento, la depresión o el desempleo. El implante coclear puede cambiar esta realidad si se promueve su acceso», ha dicho el director general de MED-EL España, Julio Rodrigo.

Ahora bien, prosigue, en los últimos años la evolución ha sido «bastante positiva», no solo en número de implantes, si no también por la reciente cobertura en la sanidad pública del implante bilateral. De hecho, en 2015 se incluyó por primera vez el implante coclear bilateral para adultos y niños en la Cartera de Servicios Comunes del sistema nacional de salud en España.

«Pero aún hay mucho recorrido. La inclusión del implante bilateral prácticamente acaba de comenzar. Y existe un gran potencial de candidatos no tratados. Solo en niños, se calcula que cerca del 40 por ciento de la población infantil con sordera severa y profunda es candidato a tratarse con implante coclear», ha destacado Rodrigo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído