Salud

¿Sabes que la evolución podría acabar con los alcohólicos en el futuro?

¿Sabes que la evolución podría acabar con los alcohólicos en el futuro?
Alcohólico YT

La evolución es un proceso lento, muy lento. Por eso, aunque no nos demos cuenta los humanos seguimos evolucionando de maneras inesperadas. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania ha encontrado que una variante del gen que nos protege contra la adicción al alcohol, posiblemente haciendo que el consumo de alcohol sea intolerable, estaría siendo favorecido por la evolución.

Los científicos ya conocen que nuevas variantes genéticas han surgido y se han extendido entre los humanos en el pasado reciente, y como la gente ha estado bebiendo alcohol durante muchos miles de años, parece razonable que nuestro gusto por las bebidas alcohólicas, y los peligros asociados a ello, también pudieran haber afectado nuestros genes.

Benjamin Voight de la U Penn y sus colegas han tratado de identificar las regiones del genoma humano que han evolucionado en los últimos miles de años. El grupo exploró los genomas de aproximadamente 2500 personas vivas de 26 poblaciones en cuatro continentes, obtenidas por el Proyecto 1000 Genomas.

Para seleccionar las variantes genéticas que están en camino de establecerse en toda la humanidad, el equipo buscó aquellas que surgieron hace relativamente poco en poblaciones aparentemente dispares, como en el oeste de Europa y en el este de Asia. El grupo asumió que tales variantes son útiles, porque o bien se han extendido rápidamente a través de los continentes, o han surgido de forma independiente y se han quedado varias veces.

Fuente original: N+1/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído