Salud

¿Sabes que han creado un híbrido de humano-oveja para el trasplante de órganos?

¿Sabes que han creado un híbrido de humano-oveja para el trasplante de órganos?
Híbrido de humano-oveja YT

En un experimento que, a primera vista, parece salido de una historia de horror, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford y la Universidad de California, Davis afirman haber creado exitosamente por segunda vez un híbrido de humano y oveja: embriones de ovejas con un 0.01% de células humanas.

A los embriones de quimeras (como se les llama a estos híbridos en honor a la criatura mitológica) no se les permitió desarrollarse después de los 28 días. Sin embargo, significan un gran paso en la investigación para fabricar órganos con el fin de ser trasplantados a pacientes humanos.

Para fabricar estas quimeras, los investigadores aíslan las células madre de un animal, luego inyectan algunas de estas células madre en el embrión de otra especie (las células madre pueden convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo). Si el ADN del embrión logra ser infiltrado para que no crezca un órgano en particular, las células intrusas serían las únicas que podrían llenar el vacío. De esta manera, los investigadores podrán cultivar un hígado humano dentro de un cerdo vivo, por ejemplo.
Ratas-ratones y humanos-cerdo

Ya en el pasado los investigadores han logrado utilizar este método para hacer crecer páncreas de ratón en ratas y mostraron que los trasplantes pudieron curar la diabetes en ratones que sufrían de este mal. Al día siguiente, investigadores del Salk Institute anunciaron que podrían mantener vivos los embriones de cerdo inyectados con células madre humanas durante 28 días. Los expertos en células madre elogiaron el estudio que logró crear quimeras de cerdo-humano, pero señalaron que el recuento de células humanas en los embriones de cerdo (uno de cada cien mil) era demasiado bajo como para realizar un trasplante de órganos exitoso.

Fuente original: N+1/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído