Enfermedades de la A a la Z

¡OJO!: Una bacteria propia de hospitales en los parques infantiles de Madrid

¡OJO!: Una bacteria propia de hospitales en los parques infantiles de Madrid
Niño jugando SINC/chefelf

Al menos veinte areneros de parques infantiles y para perros de Madrid presentan formas agresivas de la bacteria Clostridium difficile, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Se trata de una bacteria difícil de reducir puesto que se encuentra en personas, animales o en el medio ambiente. «Hace unos años prácticamente el 100% de las infecciones humanas por Clostridium difficile eran hospitalarias. Hoy día se ha rebajado ese número al 95%, y en los próximos años seguirán aumentando los casos contagiados fuera del hospital», pronostica José Luis Blanco, investigador del departamento de Sanidad Animal de la UCM.

La presencia de esta bacteria en los areneros para niños y animales constituye un riesgo sanitario ambiental

El estudio, en el que también participa la Universidad de Leiden (Países Bajos) y que se ha publicado este mes en la versión impresa de Zoonoses Public Health, pone en relieve el riesgo sanitario ambiental de una veintena de areneros frecuentados por niños y perros en tres zonas de Madrid.

Aunque no se puede demostrar todavía que estos resultados sean similares en otras ciudades, ni tan siquiera en otros parques de la región, Blanco está convencido de que lo serían.

Los casos de infección por esta bacteria en niños son raros si bien «cada vez lo son menos», advierte el experto. En principio, se considera que por debajo de los dos años de edad no provoca ningún tipo de patología debido a la falta de receptores para las toxinas en el intestino de esos menores.

«A partir de esta edad, sí se puede producir la enfermedad, además de transformarse en transmisores de la misma», añade.

Fuente original: SINC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído