Enfermedades de la A a la Z

‘PEPPER’ la inteligencia artificial para un mejor manejo de la diabetes tipo 1

'PEPPER' la inteligencia artificial para un mejor manejo de la diabetes tipo 1
Pepper YT

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) han iniciado los ensayos clínicos de un proyecto europeo que busca tratar la diabetes tipo 1 mediante inteligencia artificial.

La iniciativa, conocida con el nombre de ‘PEPPER’ según sus siglas en inglés, nace con el objetivo de ir más allá de las herramientas existentes para ofrecer un sistema de soporte de toma de decisiones personalizado y simplificar el cálculo de la dosis de insulina.

«La tecnología portátil avanzada con la inteligencia artificial puede aliviar las cargas diarias de la gestión de la diabetes tipo 1», han destacado los responsables de este proyecto.

Para ello, han creado una herramienta que realiza predicciones basadas en datos en tiempo real, recopiladas a partir de dispositivos portátiles, con el objetivo de empoderar a las personas a administrar su medicación más fácilmente.

Los ensayos clínicos tienen una duración de cuatro meses e incluyen pacientes de la Unidad de Diabetes, Endocrinología y Nutrición Territorial de Girona y del Imperial College de Londres (Reino Unido).

Actualmente en Girona participan cuatro pacientes con terapia de dosis múltiple de insulina administrada con plumas inyectoras y tres pacientes con terapia de infusión subcutánea de insulina.

En total el proyecto ‘PEPPER’ tiene 3 años de duración y en él participan también las compañías Romsoft y Cellnovo Group, así como el Hospital Universitari Josep Trueta de Girona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído