Salud

¿Sabes que los virus gigantes encontrados en Brasil desafían a la biología?

¿Sabes que los virus gigantes encontrados en Brasil desafían a la biología?
Virus gigantes YT

Científicos franceses han descubierto en Brasil dos nuevos tipos de virus cuyo tamaño y complejidad genética nos hacen replantear lo que actualmente la biología considera un virus. Llamadas Tupanvirus, en honor al dios del trueno Tupã en la mitología guaraní, estas nuevas cepas no son una amenaza para los humanos. Los resultados fueron publicados en Nature Communications.

Los dos Tupanvirus, que fueron hallados en un lago de aguas alcalinas y sedimentos oceánicos profundos de Brasil, no solo se encuentran entre los virus más grandes jamás encontrados, sino que también contienen la mayor cantidad de proteína de cualquier virus descubierto hasta la fecha, según recoge N+1.

Las cepas, cuyas formas ópticamente visibles pueden alcanzar longitudes de hasta 2.3 micrómetros, comprenden aproximadamente 1.5 millones de pares de bases de ADN, con suficientes genes codificadores de proteínas para producir hasta 1,425 tipos de proteínas. Esto les da el «aparato de traducción más grande dentro de la virosfera conocida», explica un miembro del equipo de investigación dirigido por el virólogo Bernard La Scola de la Universidad de Aix-Marseille en Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído