Enfermedades de la A a la Z

Españoles descubren una posible diana farmacológica contra infecciones y cáncer

Españoles descubren una posible diana farmacológica contra infecciones y cáncer
Investigadores CNIC

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ha identificado una función de una proteasa que puede convertirse en una futura diana farmacológica para el tratamiento de algunas infecciones y metástasis tumorales.

El trabajo, publicado en Nature Communications, ha verificado que el bloqueo de la proteasa MT4-MMP aumenta la actividad de rastreo intravascular de un tipo de leucocitos de nuestro sistema circulatorio, los monocitos patrulleros circulantes, que actúan como ‘policías’ ante la presencia de elementos extraños en la sangre. Los hallazgos indica Alicia G. Arroyo, que ha dirigido la investigación, «tienen potenciales implicaciones clínicas ya que podría facilitar la eliminación de agentes extraños en el torrente circulatorio como patógenos o células tumorales».

Por tanto, agrega, «este trabajo abre nuevas posibilidades para mejorar el tratamiento de infecciones o prevenir metástasis que se encuentran en evaluación para ser patentadas».

Nuestro sistema de defensa incluye células o leucocitos circulantes con funciones específicas. Entre ellos, hay una población de monocitos inflamatorios que responden rápidamente al daño en los tejidos saliendo del torrente circulatorio y generando una respuesta inmune. Pero además existe otra población de monocitos cuya función es «rastrear el interior de los vasos, por lo que se denominan monocitos patrulleros», explica la Dra. Alicia G. Arroyo. Estos monocitos, añade, raramente se diseminan hacia los tejidos y por ello se conoce peor su función en la inflamación. Leer más en SINC

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído