Salud

Los consejos de Enfermería y Fisioterapia se unen en beneficio del paciente

Los consejos de Enfermería y Fisioterapia se unen en beneficio del paciente
Fisioterapia y Enfermería YT

Los máximos responsables de los Consejos Generales de Enfermería y Fisioterapeutas se han reunido este lunes con el objetivo de trazar líneas de acción coordinadas y dialogar sobre el papel de unos y otros en campos de acción donde tienen responsabilidades compartidas, de cara a mejorar la atención del paciente.

Los presidentes de ambas organizaciones, Florentino Pérez y Miguel Villafaina respectivamente, han reconocido que son dos profesiones «hermanas» que, de hecho, tienen un origen común, dado que la fisioterapia nació como una especialidad de enfermería para pasar a ser una disciplina independiente.

En ese sentido, uno de los aspectos abordados ha sido la última resolución emitida por el Consejo General de Enfermería sobre incontinencia y suelo pélvico, un área asistencial paralelo donde se distinguen las competencias de ambas profesiones.

En este sentido, Pérez ha reconocido que, junto al trabajo de la Enfermería en este campo, la fisioterapia pelviperineal es clave en el tratamiento de estas disfunciones.

Por su parte, el Consejo General de Fisioterapeutas ha puesto de manifiesto la imprescindible labor que llevan a cabo los fisioterapeutas en el área del suelo pélvico, como profesionales sanitarios formados específicamente en esta área asistencial, cuyo abordaje en la práctica clínica de las alteraciones funcionales del suelo pélvico constituye su esencia profesional.

Por otro lado, ambos profesionales han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente otros campos sanitarios como, por ejemplo, el ámbito del deporte, dado que «cada uno de ellos en el ámbito de sus competencias, desarrollan una labor fundamental para la salud de los deportistas y solo cuando estas entidades cuentan con ambos profesionales, se puede garantizar la seguridad de los deportistas».

Ambas entidades han acordado asimismo celebrar reuniones periódicas de trabajo para desarrollar proyectos comunes y resolver todas las cuestiones que puedan surgir, siempre por los cauces del diálogo y la colaboración y respetando mutuamente las competencias profesionales de cada uno de ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído