Salud

¿Sabes la importancia que tiene la prevención primaria y secundaria en los tumores que afectan a la mujer?

¿Sabes la importancia que tiene la prevención primaria y secundaria en los tumores que afectan a la mujer?
Cáncer YT

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha recordado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Internacional de la Mujer, la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer.

A nivel mundial, en ambos sexos, el cáncer con mayor incidencia y mortalidad es el de pulmón y el de mayor prevalencia a cinco años es el cáncer de mama. En general, la supervivencia de las mujeres es superior a la de los hombres porque los tumores más frecuentes en ellas presentan mejores supervivencias.

Asimismo, y a pesar del aumento del número de pacientes diagnosticados de cáncer, consecuencia fundamentalmente del envejecimiento de la población y de los hábitos de vida, la mortalidad está disminuyendo en la mayoría de tumores. Esto es debido a los numerosos avances en el tratamiento, y también a las medidas de prevención y diagnóstico precoz.

En este sentido, SEOM ha recordado que adoptando hábitos de vida saludables (no fumar, no beber alcohol, tener una dieta saludable y practicar ejercicio moderado) se reduciría hasta un 40 por ciento la incidencia de cáncer en los países industrializados.

Y es que, el tabaquismo es el principal factor asociado con el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón y, de hecho, los fumadores tienen 20 veces más riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Globalmente, el porcentaje de hombres fumadores está disminuyendo pero lentamente el de mujeres fumadoras está aumentando.

En algunas partes del mundo occidental el cáncer de pulmón es ya la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, por delante del cáncer de mama. Por ello, SEOM ha alertado del aumento de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres y ha abogado por incentivar medidas legislativas similares a la actual ley antitabaco.

Respecto a los factores de riesgo existen aspectos diferenciales en la mujer respecto del hombre, la organización ha informado de que se encuentra la herencia genética, ya que los síndromes de cáncer de mama y ovario familiar son frecuentes y afectan principalmente a las mujeres de la familia afectada.

«La prevención y mejora de los hábitos de vida es clave, y considerar la perspectiva de género es prioritaria considerando la influencia creciente del tabaquismo en las mujeres y sus consecuencias. Desde SEOM estamos convencidos de la necesidad de implementar políticas de salud pública que incorporen esta visión e invitamos a abrir una reflexión sobre las necesidades de investigación básica, clínica, social y de resultados de salud aún no cubiertas que sin duda formarán parte de nuestro compromiso para los próximos años», ha zanjado la presidenta de SEOM, Ruth Vera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído