Enfermedades de la A a la Z

¿Sabías que el Dolutegravir (ViiV Healthcare) es eficaz en el tratamiento de personas coinfectadas por el VIH y tuberculosis?

¿Sabías que el Dolutegravir (ViiV Healthcare) es eficaz en el tratamiento de personas coinfectadas por el VIH y tuberculosis?
VIH YT

Dolutegravir, de ViiV Healthcare, es eficaz en el tratamiento de adultos coinfectados por el VIH y tuberculosis, según los resultados del estudio de fase IIIb, denominado ‘Inspiring’, a 24 semanas, y presentados en la Conferencia sobre los Retrovirus e Infecciones Oportunistas de Boston (Estados Unidos).

En concreto, los datos han puesto de manifiesto que dolutegravir, cuando se administra a una dosis de 50 miligramos (mg) dos veces al día, en combinación con dos inhibidores de transcriptasa inversa análogos de nucleósidos, es «eficaz y bien tolerado» en adultos coinfectados por el VIH y tuberculosis que reciben terapia contra la tuberculosis basada en rifampicina.

«Nuestro objetivo es proporcionar a esta población desatendida tantas opciones eficaces de tratamiento como sea posible. Los resultados del estudio ‘Inspiring’ se suman a los datos disponibles de dolutegravir y respaldan su uso para el tratamiento de personas coinfectadas por el VIH y tuberculosis», ha dicho el chief scientific and medical officer de ViiV Healthcare, John C Pottage.

De los 113 participantes con tratamiento contra la tuberculosis basado en rifampicina, 69 fueron aleatorizados para recibir dolutegravir (una dosis de 50 mg dos veces al día durante 24 semanas junto con terapia contra la tuberculosis, y un seguimiento hasta 48 semanas de una dosis dolutegravir de 50 mg una vez al día) en combinación con dos inhibidores de transcriptasa inversa análogos a nucleósidos, y 44 fueron seleccionados para recibir efavirenz (600 mg una vez al día) con dos inhibidores de transcriptasa inversa análogos a nucleósidos.

El estudio, que se realiza en Argentina, Brasil, México, Perú, Rusia, Sudáfrica y Tailandia, no fue diseñado para mostrar una diferencia entre los grupos del estudio y por tanto, no se realiza ninguna hipótesis estadística. Asimismo, un análisis interino realizado a las 24 semanas mostró que la proporción de pacientes que mantuvo la supresión viral en del 81 por ciento.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído