Salud

Mitos sobre la liposucción

Mitos sobre la liposucción
Mitos sobre la liposucción YT

Este es solo uno de la serie de mitos sobre el procedimiento que expertos como Celso Bohórquez, de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, e Iván Carvajalino Duque, cirujano plástico, proponen desvirtuar:.

Se puede hacer de manera ambulatoria, pero se corren riesgos de infección, incomodidad y dolor para los pacientes, según recoge eltiempo.

Lo correcto es que se vayan para la casa cuando estén recuperados.

Dependiendo de la extensión de la cirugía se aconseja unos días de hospitalización y cuidados médicos”.

‘Los resultados son rápidos’ Bohórquez advierte que “los efectos definitivos nunca se conocen antes de tres meses. Después de la cirugía los pacientes deben someterse a otros procedimientos necesarios, como el uso de fajas, masajes para drenaje linfático y termoterapia. Durante esta etapa los tejidos deben adosarse a los planos profundos. Todo el proceso necesita cambios, amoldamiento de tipo fisiológico. No es mágico”.

Carvajalino agrega que es necesario evitar que el paciente tenga expectativas falsas sobre los resultados.

‘Casi no duele’ Carvajalino asegura que se trata de un procedimiento doloroso: “Las liposucciones que todavía se hacen introduciendo cánulas bajo la piel para remover y aspirar la grasa, afectan necesariamente todas las fibras nerviosas terminales. Se considera una cirugía traumática”, dice.

“Otra cosa –sostiene Bohórquez– es el manejo del dolor que se hace en estos casos. Puede hacerse con analgésicos comunes y el uso de fajas”.

‘La incapacidad es mínima’ De acuerdo con Bohórquez, eso depende del procedimiento, de la extensión del mismo y del umbral de dolor de las personas. “Hay pacientes que se operan un jueves o viernes, y el martes, con la ayuda de fajas y algunos drenajes (con algunas incomodidades), pueden reincorporarse a sus actividades”.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído