Enfermedades de la A a la Z

¿Sabías que el hipocampo humano adulto no genera nuevas neuronas?

Cerebro YT

Durante años, numerosas investigaciones han demostrado que la zona subgranular del giro dentado del hipocampo de ciertos mamíferos -área relacionada con los procesos de memoria y aprendizaje- continúa generando nuevas neuronas en el cerebro adulto. Si bien existen estudios que extrapolan estos datos al hipocampo humano adulto, el trabajo que publica la revista Nature obtiene resultados muy distintos.

Tras realizar un amplio estudio de la capacidad neurogénica del hipocampo humano en muestras de distintas edades -desde el desarrollo fetal y lactante hasta las etapas adultas-, los resultados muestran que el número de progenitores proliferativos y nuevas neuronas en el giro dentado disminuye drásticamente durante el primer año de vida.

Algo parecido ocurre, según el estudio, con la capacidad proliferativa del giro dentado del primate no humano Macaca mulatta. Los análisis muestran que durante los primeros estadios postnatales existe generación de nuevas neuronas, pero esta se ve muy disminuida durante el desarrollo juvenil.

«La generación de nuevas neuronas en el hipocampo humano y de primates no humanos se produce fundamentalmente en etapas embrionarias y de forma escasa en periodos post-natales, durante los primeros meses de vida», asegura José Manuel García Verdugo, coinvestigador principal del proyecto e investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, en el Parc Científic de la Universitat de València, leer más en SINC.