Salud

Estos son los beneficios estéticos y los riesgos de elevar las mamas

Estos son los beneficios estéticos y los riesgos de elevar las mamas
Riesgo de elevar las mamas YT

La edad, la pérdida de peso, los embarazos y la lactancia hacen que actúe la fuerza de la gravedad sobre el pecho de la mujer. Este descolgamiento, flacidez o caída es muy frecuente con el paso de los años en mamas medianas o grandes. También puede producirse después de estar embarazada, haber dado el pecho o adelgazado. «La opción para recolocar las mamas en su sitio óptimo es la mastopexia, cirugía que realizamos para elevar las mamas en el caso de que se hayan descolgado (ptosis mamaria)», explica Ainhoa Placer, vocal de Comunicación y Redes Sociales de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).

«Los riesgos en la mastopexia son pocos, siempre que sea realizada por un especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora correctamente formado», comenta Placer, puntualizando que existen casos como, por ejemplo, en mujeres fumadoras, donde se pueden producir complicaciones. «En pacientes que fuman se ve muy alterada la microcirculación, que es la encargada de llevar la sangre a los tejidos para la cicatrización. Cuando se juntan varios factores como la gran movilización de tejidos que hay que hacer en una mastopexia para mantener vivo el complejo areola-pezón a la vez que lo movilizamos a su posición ideal, si a su vez son fumadoras pues el riesgo de necrosis de los tejidos aumenta exponencialmente», según recoge cuidateplus.

¿Una mujer sometida a mastopexia podrá dar de mamar?

«La sensibilidad mamaria y del complejo areola-pezón se ve afectada en la primera etapa del posoperatorio, pero normalmente se recupera de forma similar a la previa en unas semanas. La capacidad de lactancia materna no se puede asegurar después de haber realizado esta intervención, siendo muy dependiente de la técnica utilizada según el grado de caída y del estado hormonal durante el puerperio», concluye Pineda.

En concreto, y según Placer, las técnicas que movilizan poco los tejidos (mastopexia periareolar y circunvertical) serían más compatibles con la lactancia posterior que las que mueven más los tejidos (mastopexia con patrón de Wise y cicatriz en T invertida).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído