Salud

¿Sabes que las cabinas de rayos UVA aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel?

¿Sabes que las cabinas de rayos UVA aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel?
Cabina de rayos UVA YT

Gran cantidad de personas, especialmente mujeres jóvenes, han probado en alguna ocasión las cabinas de rayos UVA. Sin embargo, los expertos han alarmado de los perjuicios de este tipo de máquinas. Para entender mejor su funcionamiento, Adriana Ribé, directora de Ribé Clinic, en Barcelona, explica que «en teoría, las máquinas de rayos UVA tienen potentes filtros que eliminan las radiaciones ultravioletas del tipo B, que son las que más afectan a la piel, y sólo dejan pasar las del tipo A, responsables del bronceado rápido».

Pero, «aunque los rayos UVB son más peligrosos, los UVA tampoco son inocuos, ya que afectan a las fibras elásticas de la piel. Su acumulación produce envejecimiento a largo plazo y lesiones precancerosas».Aumento del riesgo de padecer cáncer de piel, según recoge cuidateplus.

Este último problema es el que más preocupa. «Estas cabinas aumentan el riesgo de cáncer, en especial el melanoma, que es el cáncer de piel más peligroso, con unas tasas de mortalidad elevadas si no se diagnostica en estadios precoces», señala Rosa Taberner, dermatóloga del Hospital Son Llàtzer, de las Islas Baleares.

Ribé recuerda que está demostrado científicamente que sobreexponerse al sol es cancerígeno, pero «las cabinas de bronceado son más peligrosas que tomar el sol con protección».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha alertado de los peligros y clasifica estos aparatos de cancerígenos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído