Salud

¿Cómo romper el techo de cristal en neurociencia?

¿Cómo romper el techo de cristal en neurociencia?
Neurociencia ISTOCK

«En España fuimos educadas para otras cosas, no para liderar un equipo investigador, al menos, en mi época». Pilar López Sancho (1953), profesora de investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, sabe bien lo que es dirigir equipos. Especializada en Física de la Materia Condensada, un área mayoritariamente masculina, la científica ha liderado numerosos proyectos nacionales e internacionales.

Desde su posición lleva décadas impulsando la igualdad de género en la investigación, como cofundadora de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y como presidenta y miembro de varias comisiones de igualdad.

López Sancho fue una de las participantes en la Conferencia sobre Género y Diversidad organizada por el Proyecto Cerebro Humano (HBP en inglés) la semana pasada en la Universidad Politécnica de Madrid.

Este macroproyecto financiado por la Unión Europea persigue acelerar la investigación en neurociencia, informática y medicina aplicadas al cerebro. «Podéis hacer historia en la dimensión de género», aseguró a las asistentes Valentina Perrotta, representante de la Comisión Europea, durante el encuentro.

El neurocientífico Javier de Felipe se pregunta cuántas buenas científicas no ocupan puestos de liderazgo

Las cifras dejan un amplio margen de mejora. Solo el 15% de las posiciones de liderazgo las ocupan mujeres. Para conocer la opinión de los miembros del HBP, la organización EAF Berlín (Alemania) diseñó una encuesta online.

El resultado más sorprendente fue que el 41% de los hombres que dirigían equipos pensaba que tanto varones como mujeres estaban prácticamente igual representados en los puestos de poder, algo que no se corresponde con la realidad.

Javier de Felipe, líder de uno de los subproyectos del HBP, se pregunta cuántas buenas científicas no ocupan puestos de liderazgo. «Apoyar a la mujer en ciencia es bastante más sencillo de lo que parece», señaló a Sinc, leer más en SINC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído