Enfermedades de la A a la Z

¿Sabías que el perfil habitual de pacientes atendidos por consumo de drogas y alcohol en Urgencias es el de hombres de más de 35 años?

¿Sabías que el perfil habitual de pacientes atendidos por consumo de drogas y alcohol en Urgencias es el de hombres de más de 35 años?
Beber YT

El perfil más habitual de los pacientes atendidos en los servicios de urgencias de los hospitales asturianos por consumo de drogas es el de un varón español de más de 35 años y que había ingerido alcohol.

Así se desprende del último informe Resultados del Indicador Urgencias Hospitalarias por consumo de drogas elaborado por el Observatorio de Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas del Principado de Asturias sobre los datos de 2016.

Según ha informado la consejería de Sanidad este domingo, el trabajo destaca que la edad media de las personas atendidas fue de 45 años para los varones y de 41 para las mujeres. Por grandes grupos de edad, el 70% de los casos se detecta entre los mayores de 35 y el 30% restante entre pacientes de 13 a 34 años.

Así, en la atención urgente a hombres un 74% superaba los 35 años, mientras el 26% pertenecía al grupo de edad minoritario. En el caso de las mujeres, un 66% de las pacientes tenía más de 35 años y el 34% se ubicaba entre los 13 y 34 años.

El informe recoge que esto parece indicar que las urgencias hospitalarias por consumo de drogas son un problema centrado en la población de 35 años en adelante, de forma más acusada en los hombres.

Por nacionalidades, la práctica totalidad de las personas atendidas son españolas (94%), un 3% proceden de América y un 2% de otros países europeos.

En lo que se refiere a la sustancia que provoca la demanda de atención hospitalaria, el alcohol está relacionado con la mayor parte de los ingresos con casi tres de cada cuatro casos (73%), seguido de los hipnóticos (19%), los antidepresivos (4%), y la cocaína (1%).

Según se destaca, la prevalencia del alcohol hace que el peso real del resto de drogas aparezca muy disminuido. Al excluirlo del análisis, se observa que las sustancias que mayoritariamente explican los ingresos en urgencias son el grupo de los hipnóticos, sedantes, ansiolíticos y tranquilizantes, con el 71% de los casos, seguidos ya a distancia de los antidepresivos, que alcanzan el 15% de las atenciones.

De este modo, se detectan diferencias significativas por sexos en el resto de los consumos. En los hombres, el alcohol está detrás del 87% de las urgencias, los hipnóticos del 7% y los antidepresivos del 1%. Sin embargo, en el caso de las mujeres, aunque el alcohol sigue siendo la sustancia mayoritaria solamente está detrás del 55% de las urgencias, mientras que los hipnóticos multiplican por cinco el valor detectado en los hombres hasta situarse en el 35%, lo mismo que se observa en los antidepresivos, que alcanzan el 6% de los ingresos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído