Salud

Patricia Conde, la popular presentadora, sufre enfermedad celiaca

Patricia Conde, la popular presentadora, sufre enfermedad celiaca
Patricia Conde YT

¿Qué tienen en común el tenista Novak Djokovic, la cantante Miley Cyrus o la Condesa de Romanones? Todos ellos sufren celiaquía, una enfermedad que afecta al 1 por ciento de la población europea. Solo en España se estima que hay más de 450.000 casos, de los cuales solamente 1 de cada 7 estaría correctamente diagnosticado. Las personas celiacas tienen contraindicada la ingesta de gluten, una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada o la avena y que les obliga a eliminar de su dieta productos como la pasta, la pizza o los postres que lleven harina elaborada de forma tradicional.

Durante los últimos años, los avances en las pruebas diagnósticas y un mayor conocimiento de la enfermedad han incrementado el número de casos, aunque todavía algunos de sus síntomas se confunden con los que ocasionan otras enfermedades, como la gastroenteritis o la gastritis. Para contribuir a difundir información sobre esta patología, sus síntomas y sus efectos sobre la salud, muchos famosos celiacos de todos los ámbitos han hablado públicamente acerca de su experiencia con la intolerancia al gluten y el modo en que descubrieron la enfermedad. La mayoría coinciden en que, con un poco de control sobre la dieta, es posible llevar una vida prácticamente normal, según recoge cuidateplus.

Patricia Conde

La popular presentadora de televisión Patricia Conde descubrió a los 19 años que era celiaca, cuando acudió a urgencias y le diagnosticaron la intolerancia, tras haber pasado años con diagnósticos erróneos de gastroenteritis o gastritis, o incluso haberse visto acusada de provocarse vómitos para perder peso. Afirma que se puede hacer una vida completamente normal y que se debería concienciar a la población de que no es una enfermedad, sino una «desventaja»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído