Salud

¿Sabes por qué aparecen las estrías en las uñas?

¿Sabes por qué aparecen las estrías en las uñas?
Uñas quebradizas YT

Las estrías de las uñas pueden traernos problemas estéticos, pero también pueden indicarnos algún problema de salud. Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, señala que «normalmente, el estado de las uñas refleja el estado de salud del organismo, por lo tanto la aparición de estrías estará relacionado con déficits de determinadas vitaminas como las del grupo B, o bien el corte excesivo de la cutícula o al propio envejecimiento de la uña. En algunas ocasiones también se deben a determinadas patologías de base». También existen casos en las que aparecen al recibir un golpe fuerte en la uña. Pero, por lo general, en estos casos una vez que la uña crece y se va cortando, la estría se elimina.

Alcalde apunta que el principal síntoma de las estrías de uñas es la aparición de un relieve ungueal, pero que también depende del tipo de estría que se tenga. Por ello, hay que diferenciarlas en dos tipos:

-Estrías longitudinales o verticales: son líneas que van desde la punta de la uña hasta la cutícula. «Pueden tener profundidad variable, y normalmente se dan de forma fisiológica, aunque se pueden agravar en alguna enfermedad sistémica como la artritis reumatoide o el liquen plano», indica la vocal de Dermofarmacia. Si son regulares y poco pronunciadas, no son muy importantes. Lourdes Navarro, miembro de la Academia Española de Dermatología y Vereología (AEDV), señala también que «estas pueden ser solitarias o múltiples, es decir, pueden afectar a una única uña o a casi todas. Con frecuencia son del mismo color nacarado que la lámina ungueal, pero en ocasiones pueden tener un tono blanquecino, amarillo o negro», según recoge cuidateplus.

-Estrías transversales: ocupan parte del grosor de la uña, y pueden ser aisladas o generalizadas. «Se las denomina Líneas de Beau y se producen normalmente como consecuencia de una disminución transitoria del proceso de crecimiento de la uña, también por traumatismo o por una enfermedad que afecte de forma generalizada al organismo», explica Alcalde.

Cómo tratarlas
Dependiendo del caso, así como del tipo de estrías que tenga una persona, se podrá optar por una solución u otra. Si las estrías no son muy profundas y la uña no es demasiado fina, se puede realizar un pulido de lámina ungueal con el fin de alisarla. «Otra opción sería aplicar una base de esmalte antiestrías que ayudará a rellenar los surcos y hará que el esmalte con color que se aplique posteriormente se adhiera mejor», aclara Alcalde.

Otro método que se puede aplicar son los baños de aceite templado. Estos consisten en templar ligeramente el aceite de oliva o de almendras y meter las uñas durante unos minutos mientras que se masajean las uñas y las cutículas para que el aceite penetre bien. Después de haber hecho esto, podemos aplicar una mascarilla o crema para las manos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído