Salud

Con estos cinco trucos tendrás una buena salud bucodental

Con estos cinco trucos tendrás una buena salud bucodental
Buena salud bucodental YT

El 80 por ciento de las personas mayores de 35 años en España padece algún problema relacionado con las encías, debido, principalmente, a una inadecuada alimentación y a un mal hábito de limpieza dental, tal y como ha alertado la doctora de la Clínica Curull, Conchita Curull.

Se trata de una afección que puede poner en riesgo la salud, ya que, según recientes estudios promovidos por la Federación Dental Internacional y el Consejo General de Dentistas, los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50 por ciento más de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Una de los problemas más frecuentes es la encías es la periodontitis, una enfermedad inflamatoria de origen bacteriano que afecta al tejido de soporte de las piezas dentales y que conlleva una pérdida progresiva del hueso que rodea a las raíces de los dientes.

Por ello, y con el objetivo de evitar la aparición de ésta y otras patologías, la doctora Curull ha dado cinco trucos para cuidar la salud bucodental:

1. Reducir el consumo de grasas saturadas y azúcares. La alimentación afecta directamente a la salud bucodental, por lo que es «muy importante» controlar qué se come y en qué cantidad. Hay que prescindir de mantequillas, bollería y repostería industrial, y optar por las carnes magras, el pescado azul y los productos desnatados.

2. Evitar que los dientes se manchen o se rompan. El vino tinto, el café, el té, los refrescos de cola, el tabaco pueden provocar la aparición de manchas en los dientes, al igual que el chocolate negro en exceso. Asimismo, hay que tener cuidado al morder alimentos duros con los dientes delanteros, así como comer un bocadillo o una manzana, sobre todo en personas que lleven carillas de cerámica.

3. Vigilar no solo lo que se come, sino también lo que se bebe. Sobre todo si se tienen los dientes sensibles, las bebidas ácidas tienen un efecto negativo en la boca. Si están frías y llevan azúcar son todavía más perjudiciales, por lo que es aconsejable moderar o eliminar su consumo. Existen tratamientos específicos para la sensibilidad dental, que pueden ser recomendados por el dentista en función de las necesidades de cada paciente.

4. Cepillarse los dientes al menos antes de ir a dormir. El cuidado de la dieta se suma a la limpieza mecánica. Es imprescindible cepillarnos, al menos, antes de ir a la cama ya que, sólo así se podrá mantener una buena salud bucal y prevendremos el mal aliento.

5. No dejar para luego los problemas dentales. Marcarse asistir al dentista como propósito de año nuevo es una buena idea para arreglar a tiempo cualquier problema de salud bucodental.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído